martes, 11 de diciembre de 2007

Reportaje "Es tu cuerpo decide tu"


El aborto ha sido un problema que ha estado presente durante todas las épocas de existencia del ser humano. Adquiriendo en la actualidad una gran importancia, tanto por sus implicaciones como por las diferentes posturas que existen frente a él.
Pero ¿Qué es el aborto? El aborto es la salida del producto de la concepción (cigoto, embrión o feto) antes de las 28 semanas, o cuando tiene un peso menor a 500g. El tiempo y peso van relacionados con la viabilidad del mismo, hay distintos tipos de aborto que son:


· Un aborto inducido es la terminación voluntaria y programada de un embarazo. A veces es necesario por condiciones médicas de la madre o del bebé.
· Un huevo muerto y retenido es cuando no se desarrolla el embrión y el saco gestacional queda retenido en el útero.


· Un aborto incompleto es cuando parte de los restos placentarios quedan en el útero.
· Feto muerto es cuando muere luego de las 28 semanas.
· Muerte neonatal es la muerte de un recién nacido que vivió un máximo de 28 días.
· Una amenaza de aborto es cuando hay pérdidas por vagina y el sangrado dura días o semanas. La cantidad de sangre perdida varía enormemente. En caso de pérdidas es recomendable consultar al médico o a una clínica. A medida que el embarazo progresa la madre produce gran cantidad de sangre para nutrir al bebé. La pérdida repentina de sangre y la aparición de dolor pueden causar angustia y miedo en la madre y su pareja.
· Una amenaza de aborto puede terminar en un aborto aunque, si los síntomas se frenan el embarazo continúa. Nosotros hablaremos del aborto inducido.


El resultado de 46 votos a favor contra 19 en contra se dio luego de semanas de intenso debate, que llegó a descalificaciones y violencia verbal entre grupos a favor de despenalizar el aborto, encabezados por diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que controla la ALDF, y movimientos contra el aborto, con la participación de la Iglesia Católica y la intervención del Papa Benedicto XVI.


La legalización del aborto en la capital mexicana es un hecho después de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobara la medida el 26 de abril de 2007, aunque no todos lo partidos estuvieron de acuerdo con esta ley para ser exactos los de derecha, la pregunta que nos hacemos como ciudadanos y prensa es ¿Quién tiene que decidir si abortar es la solución? La sociedad, la legislación, la iglesia, o todas aquellas mujeres que tienen que enfrentar esa dura situación.


La Ley requiere que los hospitales públicos de la ciudad realicen gratis el procedimiento y lo permitirá en clínicas privadas. La Ley exige permiso de los padres para menores de 18 años, Aquí lo único que se busca es que una mujer con pleno derecho a decidir sobre su vida pueda interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación, sin que se le considere una delincuente.


Las cifras oficiales en México dicen que se registran cerca de 1 millón 700 mil abortos al año, tanto espontáneos como provocados, del total de interrupciones del embarazo, aproximadamente el 50% son espontáneos y el 50% provocados, según apreciaciones de la Organización Mundial de la Salud, por cada cien mil abortos ilegales en el mundo, se registran mil muertes.

En contexto las posturas y opiniones que se han generado al rededor de esta situación has sido totalmente opuestas ya que no para todos es fácil tomar o aceptar que se interrumpa un embarazo, comencemos con la campaña que realizaron algunos empresarios en Televisa utilizando la imagen de varios artistas de renombre en especial a Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, o aquella donde el partido convergencia incluyo a Paulina aquella niña que Serrano Limón no dejo que abortara a pesar de que había sido violada, en que posición se nos pone ¿la de matar o dar vida?, no dejemos aun lado a la iglesia católica que amenazo con excomulgar a todos aquellos legisladores que aprobaran esta ley ya que es quitarle la vida a un ser humano.


En realidad ya no es tiempo de decir si estamos de acuerdo o no con esta ley por que siempre estará en tela de juicio, lo que nos debería preocupar es cuantas adolescentes están pensando en abortar ilegalmente y como debemos evitar esos embarazos no deseados que el gobierno aplique un plan de educación sexual donde no se reprima a los jóvenes al contrario se les de amplia información y no habría necesidad de una ley tan fuerte, esto es para aquellas personitas que abortan por miedo a tener una responsabilidad tan grande.


Tomemos en cuenta otro punto de vista aquellas mujeres que fueron violentadas y están embarazadas ellas son las que tiene la decisión por que no estaba en sus planes, la sociedad no las puede juzgar porque si no juzgan a sus victimarios quienes somos como sociedad, gobierno o iglesia para obligarlas a tener un triste recuerdo de esa experiencia, porque no pensar en esa madres que saben que su producto tiene algún problema y que a futuro no se puede atender.
Todas estas situaciones son las que debemos analizar o reflexionar, saber que es lo que nos conviene que haya más abortos clandestinos o ilegales donde a la mujer se le cause un daño más grave que el psicológico, que la ley no sea una solución a libertinaje sino a la responsabilidad donde todos jugamos un papel importante para poder integrar una sociedad se comienza desde la casa.


Por todo esto es que debemos dejar que como individuos cada quien tome su decisión se haga responsable de sus actos y como sociedad asumamos el papel que nos toca para que todos aprendamos a ser tolerantes con los demás en especial con una situación tan difícil.

No hay comentarios: