miércoles, 12 de diciembre de 2007

Articulo "LA LEY DEL ABORTO EN EL DF


En 2005 y 2006 los hospitales del gobierno capitalino atendieron en promedio 7 mil casos de aborto, es decir, casi 10 al día.
Estas cifras se desprenden de un documento que el secretario de Salud del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, envió a la Asamblea Legislativa, sobre la capacidad de respuesta institucional que se tendría en caso de aprobarse las reformas y adiciones relativas a la despenalización del aborto en la ciudad de México, en este se señala "que por cada aborto atendido en los hospitales del GDF, existen cuatro no registrados. En total 28 mil".

Hoy en día, en el Distrito Federal se permite la práctica del aborto en los siguientes casos: cuando el embarazo sea consecuencia de una violación o inseminación artificial no consentida; cuando la continuidad de la gestación represente un grave riesgo para la salud física o síquica de la embarazada; por graves anomalías genéticas o congénitas del producto de la gestación, y cuando el embarazo ya se encuentra interrumpido como resultado de una conducta culposa o no intencional. Después de saber estos datos estadísticos y saber como se permite la práctica del aborto entraremos en todas las consecuencias y choques que hubo entre los grupos opositores y los que apoyan esta ley.

La mujer tiene derecho a decidir libremente si interrumpe o no su embarazo, señalaron los diputados Jorge Carlos Díaz Cuervo, coordinador de la coalición socialdemócrata, y Armando Tonatiuh González, del PRI -promotores de las dos iniciativas de reformas en materia de aborto, después de que se dio este anuncio en la legislatura la iglesia exigió ir a un plebiscito sobre el aborto.

El viernes 23 de marzo del2007 del Episcopado Mexicano, propuso realizar un plebiscito o encuesta para conocer la posición de la sociedad en torno al tema del aborto e hizo un llamado a la sociedad mexicana a manifestarse el próximo domingo en contra de la legalización del aborto durante una peregrinación convocada por organizaciones católicas, que partiría de la glorieta de Peralvillo a la basílica de Guadalupe en la ciudad de México.

Después de esto la iglesia católica quiso intimidar a los legisladores diciendo que todos aquellos que aprobaran la despenalización del aborto serian excomulgados por pues acabar con una vida cristiana.

A pesar de estas declaraciones del obispo en contra de la legislatura y todos los encuentros desagradables que hubo entre grupos sociales a favor y en contra, el 27 de abril del 2007 se aprobó la ley de la despenalización del aborto con 46 votos a favor 19 en contra, de nada sirvió que la iglesia amenazar a los legisladores con la excomunión, ni alrededor de 14 mitin que hubo en contra esta ley, se a probo en benéfico de las mujeres capitalinas por que los cambios a la ley dicen que solo podrán ejercer este derecho todas las mujeres que demuestren que viven en el Distrito Federal, que sean mayores de edad o en su caso cuenten con la autorización de sus padres.

Así quedo demostrado que la iglesia y el gobierno quedaron totalmente separados desde aquella lucha de independencia y que siempre puede haber una línea de dialogo para llegar aun beneficio de toda aquella sociedad que esta de acuerdo con el uno o el otro.

No hay comentarios: